El verano de 1816
Mary Shelley pasó la mayor parte del verano de 1816, a la edad de 19 años, en Chapuis en Ginebra, Suiza. Allí estaba en compañía de su hermanastra Claire Clairmont, Percy Bysshe Shelley, Lord Byron y John Polidori, médico de Byron. Lord Byron alquiló la Villa Diodati a las orillas del Lago Ginebra, donde John Milton, el autor de Paradise Lost, había estado de visita en 1600. Rouseau y Voltaire también residieron en estas orillas. Mary consideraba el lugar culturalmente sagrado.
El tiempo pasó de estar hermoso y radiante a dramáticamente violento. Lluvias torrenciales e increibles tormentas de rayos inundaron el área, al igual que en el verano en el que Mary nació. Este cambio metereológico tan radical se debió a la erupción del volcán Tambora, en Indonesia. El tiempo, la compañía y el entorno de Ginebra contribuyeron al nacimiento de Frankenstein.
Todos estos eventos durante el verano se intensificaron en la noche del 16 de junio. Mary y Shelley no pudieron volver a Chapuis, debido a la increible tormenta y decidieron pasar la noche en la Villa Diodati con Byron y Polidori. El grupo pasó la noche leyendo en voz alta una colección de hitorias fantasmagóricas alemanas traducidas al francés, entre ellas Fantasmagoriana, ou Recueil d'histoires d'apparitions de spectres, revenants fantômes, etc. En una de las historias, un grupo de viajeros se narraban los unos a los otros experiencias sobrenaturales que ellos habían experimentado. Esto inspiró a Byron a desafiar al grupo a escribir una historia de miedo. Shelley escribió una basada en experiencias de su juventud, Byron escribió un fragmento y Polidori empezó "El Vampiro", el primer relato moderno de vampiros.
Muchos consideraron que el personaje principal, Lord Ruthven, estaba basado en Byron. Durante algún tiempo inlcuso se pensó que Bryon había escrito la historia, pero luego se descubrió que Dr. Polidori era el autor. Mary quería pensar sobre una historia que hablara de los misteriosos miedos de la naturaleza y que despertara un tremendo terror. Desgraciadamente, Mary no estaba inspirada y no escribió nada esa noche.
La siguiente noche el grupo continuó con sus actividades y a medianoche Byron recitó el poema "Christabel" de Samuel T. Coleridge. Durante la lectura Percy se sintió cansado y vio a Mary como la malvada del poema. Él salió inmediatamente de la habitación y montó una escena. Este incidente, sin duda, afectó a Mary, llevando a sentimientos de culpabilidad que desenvolvieron ideas que ella más tarde desarrollía en su novela.
Durante los próximos días Mary era incapaz de empezar su historia. Los poetas abandonaron las suyas, pero no cesaron de preguntarle a Mary si ella había pensado ya en una historia, a lo que ella tenía que responder con un lamentable"no". Pero aún así ella persistió en su creativa labor. Sintió que su ambición y su valor estaban en juego, así que intentó volcar toda la presión y frustración en energía creativa. El 22 de junio, Byron y Shelley habían quedado en ir en barca alrededor del lago. La noche antes de su viaje en barca, el grupo estuvo discutiendo sobre un tema de Stael's De l'Allemagne: "Si el principio de la vida podía ser descubierto y si los científicos podían galvanizar un cadáver fabricado con partes humanas". Cuando Mary se fue a la cama, tuvo una terrible pesadilla:
"I saw the pale student of unhallowed arts kneeling beside the thing he had put together. I saw the hideous phantasm of a man stretched out, then, on the working of some powerful engine, show signs of life...
His success would terrify the artist; he would rush away...hope that...this thing...would subside into dead matter...he opens his eyes; behold the horrid thing stands at his bedside, opening his curtains..."
[Ví al pálido estudiante de profanas artes arrodillarse junto a la cosa que habia ensamblado. Vi la horrenda imagen de un hombre estirado sobre algún poderoso mecanismo mostrar señales de vida...
Su éxito aterrorizaría al artífice; se precipitaría lejos esperando ... que esta cosa volviese a decaer en materia muerta... abre sus ojos; contempla la cosa horrible permaneciendo junto as u cama, abriendo sus cortinas..."]
La escena de aquella noche prodigiosa se recrea como un prólogo al comienzo de la maravillosa película de James Whale "La novia de Frankenstein", En donde Elsa Lanchester, que fue esposa de Charles Laughton, encarna a Mary Shelley (y tambien a "la novia" de Frankenstein, aunque esto no aparece en los créditos).
Aquel encuentro es también el pretexto argumental de una notable película española: "Remando al Viento", de Gonzalo Suárez, donde junto a actores españoles como Jose Luis Gómez, interviene Hugh Grant (antes de convertirse en mal actor).
No hay comentarios:
Publicar un comentario