sábado, 11 de abril de 2009

Estos franceses no se cortan...

Y uno que se creía con el estómago curtido, va y se encuentra con una película como Martyrs, del realizador francés Pascal Laugier.

Aquí tenéis un adelanto, aunque el trailer no muestra ni de lejos la crudeza de las escenas de violencia (que son casi todas).





Martyrs es tres películas en una. Comienza como una historia de terror típica, se complica con una venganza en principio inexplicable, y culmina con una historia de tintes religiosos-metafísicos, al estilo de "Los Sin Nombre".

En cuanto al estilo, esta película, recoge y continúa la tendencia de filmes de terror que el cine francés de la última década, en la que figura como referente más importante "Alta tensión" (Haute Tension, Alexandre Aja, 2002).

Ambas películas comparten la extrema crudeza de las imágenes, los problemas con la censura por la misma razón, en muchos países, los retorcimientos y desdoblamientos de sus protagonistas... Incluso sus tendencias sexuales. Raro es que alguna asociación del ramo no haya puesto el grito en el cielo por lo que ya parece que se está convirtiendo en un cliché.

La acogida de este tipo de producciones es desigual. Suelen escandalizar al público, se producen desmayos en la sala, vómitos, abandonos. No obstante suelen ser el acontecimiento esperado en festivales especializados como el de Sitges.

¿Entonces, en qué se diferencia "Martyrs" de cualquier película gore al uso ? principalemente en que es una gran y cuidada producción, con una factura impecable, magníficas interpretaciones, guión elaborado, y una voluntad de estilo ausente en aquellas.

Os recomiendo encarecidamente que la veais, hasta donde podais.

En ayunas, si puede ser.